miércoles, 10 de marzo de 2021

Nuestros escritores: Entrevista a Manuel Irurita



Charlamos con Manuel Irurita, autor de “Si yo puedo tú puedes”. Su esfuerzo no solo se basa en la superación de su enfermedad psicomotriz, sino que también se vuelca con toda su alma en su arte, el RAP y la POESÍA, y en su AMOR por la magia, lo que hace de este polivalente artista un ejemplo de que querer es poder, de que las barreras solo existen en tu mente, más allá del físico, valores, conocimiento o estudios, e incluso de tu percepción de la realidad, diferente en cada ser humano.

Su maestría al expresar su ARTE surge de los sentimientos, de ahí su eslogan: FEEL IT, VERMA. Su carácter introspectivo también le da un aire de misterio, muy acorde a su faceta más mágica; pero, a su vez, también es capaz de sacar la rabia y el coraje para depositarlos en sus canciones de RAP, donde aborda temas como la superación o las minorías, a las que motiva y ayuda a través de la música.

Para muchos, el valor humano de su gran corazón lo desarrolla en la POESÍA, con la que se expresa de manera sincera y abierta, dando su punto de vista y su perspectiva amable y sencilla de ver la vida.

¿A quién está destinado “Si yo puedo tú puedes”?

Pues realmente este libro fue un regalo que yo le dice a un familiar mío. Pero la cosa ha ido evolucionando y al cabo de los años he escrito algunos poemas a posteriori. En ese tiempo ha cambiado mi perfil artístico y poco a poco lo he ido madurando. Me he dado cuenta de que con mis circunstancias y con mi manera de ver las cosas pues puedo ayudar a otros y darles una perspectiva diferente, pero no pretendo aleccionar a nadie. Así pues, va destinado a toda persona que le pueda ser de utilidad simplemente porque le sirva para divertirse o para aprender algo y, de paso, sirva para ayudar a aquellas personas que lo cojan en sus manos.

 

¿Qué fue lo que te inspiró a escribir este libro?

Surgió como un regalo a un familiar mío. Se lo hice por Navidad porque no tenía dinero y no quería tampoco regalar cualquier cosa típica navideña. Como siempre he tenido facilidad o la facultad de plasmar lo que siento de una forma directa escribiendo pues se me ocurrió la cosa de escribir un libro en el que plasmara eso aquello que siento. Así salió un pequeño relato en el cual yo hacía una mención al esfuerzo. Más tarde, con los años conocí a un amigo se llama Juan Pablo y yo no tenía ordenador y él me ayudó a transcribir esta historia y de paso siempre me regañaba por la ortografía. Durante mucho tiempo se quedó ahí en el ordenador junto con otros textos que escribí después…

¿Tienes alguna anécdota del libro?

Cómo anécdota me gustaría contarte que hay una parte en el libro que hablo de la epidemia del coqueteo con la epidemia, eso en principio iba a formar parte de un disco que nunca vio la luz y paradójicamente todo lo que yo le dije en aquellos años mucho antes de la pandemia está sucediendo ahora mismo y me parece algo importante que reseñar. En fin, lo que me ha inspirado es ayudar a otra persona con mi forma de ver la vida porque siempre he querido enseñar que uno tiene que pelear por lo que quiere independientemente de las barreras que le pongan. No sirve de nada trabajar de camarero, para ser ingeniero hay que hay que ser ingeniero y hay que pelear por ser ingeniero desde el principio… eso es algo que intento transmitir en el libro, hay que pelearse pero luchar por mantenerse alegre y por lo que haces. Entonces lo que me he inspirado en coraje las ganas de salir adelante.

 

¿Cómo fue el diseño de portada?

De entrada, hice un anuncio Facebook de todas las personas que yo conocía así que pudieran hacer diseño, en mi afán de ayudar pues intenté que fueran personas que, aunque no fueran muy conocidas, nos pudiéramos apoyar mutuamente. Aparecieron varias personas ofreciéndome el hacerme la portada del libro. En concreto se puso conmigo en contacto un chico con el que empezamos a intentar sacar la portada, pero finalmente no salió y decidí apoyarme en Rapitbook.

Por cierto, agradecer a Rapitbook las facilidades que habéis dado a la hora de sacarlo adelante el libro, incluida la portada. Rapitbook me puso en contacto con una chica colaboradora de la editorial, Pilar Estrades, y la verdad que pues muy bien. La chica muy agradable dándome facilidades para hacerlo y la verdad que es muy rápida muy eficiente. Le gusta lo que hace y bueno y me fue enviando cosas a través de teléfono y así ha surgido también el tema de la ilustración del libro. Estoy muy contento con el resultado final.

La portada la verdad que refleja mucho un poco lo que yo quiero transmitir que es la superación y el tema de la magia. El que tenga un corazón en la contraportada es porque eso yo lucho por analizar los sentimientos y que la gente lo tome a cuenta y así es como surgió la portada. En el futuro contaré con ella para hacer otras ilustraciones en próximos trabajos.

 

¿Qué fue lo más difícil a la hora de hacer este proyecto?  

Si te soy sincero la verdad en un primer momento pues un poco el miedo a que me a que mi texto no fuera lo suficientemente bueno como para para convertirse en una obra, esa es la verdad. También el hecho de no tener el dinero suficiente para poder subvencionarla o llevarla a cabo. Durante muchos años hecho he tenido esa frustración de no poder sacarlo yo y he tenido muchísimos años guardada esta obra… De hecho, muchos de los poemas llevan escritos incluso desde que era niño. Lo más has difícil ha sido creer que podía ser capaz de publicarlo y dar con una editorial que te de facilidades, como en este caso ha sido Rapitbook. Me ha apoyado a sacarlo adelante, incluso permitiendo financiarlo poco a poco.

También ha resultado difícil la paciencia de querer ver el libro publicado cuanto antes y de ir haciendo todos los pasos. La revisión ortográfica ha sido muy importante. La persona encargada de revisar la versión final tuvo mucha paciencia conmigo. En la parte final llegó un día en que ni he podido dormir bien deseando que todo saliera correctamente.  Y para acabar el tema de la publicidad posterior y promoción, hay cosas que te tienen un poco inquieto. Por resumir, la parte más difícil es asimilar que es posible llevar el libro acabo y seguir los pasos para tenerlo en tus manos.

 

¿Y que ha sido lo más gratificante?

Lo más gratificante ha sido conocer gente que me ha ayudado adelante. El poder contar con alguien que te pueda ayudar al futuro te da la satisfacción plena. Después del tiempo queriéndolo tener en las manos reconforta que sea algo bien hecho. Para ello hay que dar todos los pasos correctos para que sea una obra como uno quiere.

Es gratificante el sentir que lo has hecho tú y que has podido contar con ayuda de personas que no esperabas y que se mantienen en tu círculo. Al final lo que tú puedas aportarle a los demás cuando tengan ese libro en las manos también es ilusionante. El hecho de que las personas que te ven avanzar muy poco a poco y sin medios también se sientan orgullosas. Por eso la forma en que escribo y por mis propias vivencias lo convierten en algo muy personal. Yo intento mezclar también mi hobby que es la magia con la escritura.

Cuando hago magia normalmente siempre lo he hecho a pie de calle muy cercano a la gente también el ver cómo la gente te devuelve es en Feedback de que lo que tú has hecho vale la pena. Lo más gratificante el ver como la otra persona responde a lo que tú le ofreces y lo mismo sucede con la obra, al ver que algo tan sencillo como el tener la obra en las manos pueda llenar tanto.

Yo espero que a todo el mundo le guste y que sea de su agrado… tengo que decir que muchas de las cosas que están escritas que hablan de la epidemia y de las cosas que están sucediendo ahora esto está escrito de hace un montón de años incluso cosas de cuando era pequeño. También hay poesías recientes pero muy pocas del libro son escritas en este año, el resto lleva bastantes años escrito es algo que es curioso y es digno de reseña. Sin más espero que guste mucho y que sea de utilidad.

¿Deseas añadir algo más?

Añadir que la discapacidad está en las barreras que cada uno se autoimpone y muchas veces no podemos avanzar por culpa de esas barreras. Yo quiero romper una lanza para decir que no existen las barreras físicas, existen las barreras psicológicas y existen las barreras mentales. Existen las barreras emocionales y por eso yo a la gente que más o menos me sigue los llamo escacharrados. Hay muchos tipos de escacharramiento y lo que más molestan principalmente son los nuestros propios, lo que sentimos nosotros y lo que damos a sentir a los demás. 

Como digo en el libro en las últimas frases, el amor es la fuerza que transforma y moldea el alma del mundo. Todos pasamos por problemas, todos pasamos por dificultades, pero al final lo que hace que cambie las cosas es el amor ya sea amistad, cariño, una relación esporádica, lo que sea. En cualquier relación al final lo que mueve todo es ese amor. Las barreras van en cada uno y que lo que permanece al final en nosotros lo que hacemos sentir a los demás y lo que sentimos nosotros todo lo demás es como un pequeño adorno.


Puedes adquirirlo en: 

http://www.rapitbook.com/rapitbook/eshop/0/0/5/225-Si-yo-puedo-tu-puedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario