DOS COLECCIONES QUE SON UN LUJO
- Cara B de Lengua de Trapo. Ofrece una aproximación a un disco desde una perspectiva original que no se limita a contar la gestación del grupo sino que contextualiza la época y aporta detalles del entorno. Una de las gracias de esta colección es que el enfoque de cada libro es diferente, totalmente al criterio del autor. Aparte del citado en el post anterior dedicado a Los Planetas y "Una semana en el motor de un autobús"podemos recomendar dos libros más:
"Alaska y los Pegamoides. El año en que España se volvió loca" de Patricia Godés y "Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop español" de Grace Morales, resulta interesante porque, de manera intencionada, la colección sacó estos dos libros dedicados a sendos discos del mismo año de dos bandas consideradas rivales. Pese a venir ambos grupos de entornos sociales similares la apreciación de uno y otro era muy diferente. Mecano era considerado un grupo producto de su discográfica, nuevos románticos, demasiado blandos para algunos pero que consideraron empatizar con el gran público y convertirse en súper ventas casi desde el inicio. Alaska y Los Pegamoides eran considerados auténticos, rompedores, el gran súper grupo de inicio de los 80, fueron tan punks que cuando les llegó el momento de disfrutar del éxito se separaron.
El libro dedicado a Mecano explica muy bien cómo se gestó el disco y los inicios de la banda, donde el grupo de los hermanos Cano pasó, aconsejados por la discográfica, dio la voz principal a Ana Torroja que inicialmente tenía un papel secundario y mayor peso a las letras de Nacho Cano en detrimento de las José María por considerarse menos accesibles. Y así, single a single fueron encabezando las listas de ventas.
En cambio en el de Alaska y los Pegamoides el disco y la música tienen un papel más secundario ya que la autora del libro pone gran parte del énfasis en contextualizar la época y deja con un poco con las ganas de saber más acerca de las relaciones entre Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente.
Recomendado para los que viendo un capítulo de Cuéntame de los ambientados en la Movida prestan atención a la música de fondo.
- Colección Mis Documentos de Chelsea Ediciones. Esta colección coordinada por Alejandro Díez, Cooper, reúne a destacados protagonistas del pop español que reconstruyen su propia historia a partir de la recopilación que cada uno hace de artículos propios, notas, recortes, apuntes... Es un auténtico lujo tanto en formato como contenido. Por el momento hemos podido acercarnos a Xoel López y su "El Asaltante de Estaciones" y Franciso Nixon y su "Aprendiz de Kung Fú". En ambos casos el que firma estas líneas se quedó con ganas de más y uno ya tiene ganas de abordar los textos firmados por el propio Cooper, Felipe Fresón o Jorge Martí de La Habitación Roja.
Recomendado para los que saben reconocer en el segundo plano a los auténticos protagonistas del pop rock español o al menos las figuras más interesantes.
HISTORIAS EN QUE LA MÚSICA ES LA PROTAGONISTA
- Cuentos Pop de federico Montalbán y José María Casanovas. 29 canciones inspiran a tantos cuentos. Los Planetas, Surfin Bichos o The Divine Comedy inspiran una serie de relatos cada uno ilustrado a su vez también por sugerencia de la propia canción. Casualmente en mi novela Días de Pop también venía cada capítulo inspirado por una canción que servía de presentación para lo que a continuación se contaba.
Para los que alguna vez escuchar una canción les ha hecho poner en marcha la imaginación y dejarse llevar.
- "Alta Fidelidad"; "Juliet, desnuda"; "31 Canciones" de Nick Hornby. El británico es un auténtico enamorado de la música y a la que puede la cuela en sus historias o directamente escribe sobre ella como hace en "31 canciones". En "Alta Fidelidad" nos aproxima a la historia de amor de un chico dependiente de una tienda de música obsesionado por la música, al igual que sus compañeros de tienda. Al margen de la música la historia resulta entrañable. En "Juliet, desnuda" un fanático de un artista de culto se ve altamente afectado con la aparición de una edición "desnuda" de su disco de cabecera y le afecta hasta tal punto que hace tambalear su matrimonio. Y en "31 canciones" nos aproxima a una serie de canciones que forman parte de la vida del escritor y es tal su pasión que es difícil leer el libro y no querer escuchar las canciones. Ni que decir de su influencia en mi libro "31 Conciertos".
Para los que prestan atención a la banda sonora de una película y se estremecen si en ella suenan The Smiths, Belle and Sebastian o The Jesus and Mary Chain. Y en el caso de los dos primeros simplemente a los que les gusten sencillas historias cotidianas con un punto de acidez y humor negro.
Y esta lista incompleta espero poder continuarla en el futuro... Por lo pronto entre mis pendientes están "Cosas que los nietos debieran saber" de Mark Oliver Everett, y a los escritores Kiko Amat y Miqui Otero, sin duda escritores pop referentes con una pasión desmesurada por la música.