Durante los
años en los que soñaba en que algún día aquel amasijo de papeles con notas,
servilletas con garabatos, libretas repletas de anécdotas, se convertirían en
el libro de Los viajes de Laguía Travel,
aproveché para leer algunos de los libros que se hallan en la cumbre de
aquellos que aspiramos a escribir sobre nuestras experiencias viajeras.
Hete aquí la
selección:
Bruce Chatwin fue un novelista inglés nacido en 1940. Durante su vida trabajó como experto para la casa de subastas Sotheby’s llegando a ser el director de la misma. Una vez, estando en París conoció a Eileen Gray, una arquitecto y diseñadora de 93 años. Chatwin advirtió un mapa de la Patagonia pintado por ella. "Siempre deseé ir allí" le dijo Bruce. "Yo también" le replicó ella, "Ve allí a por mi". Casi inmediatamente partió hacia el continente americano y estando allí finalizó su relación laboral con Sotheby’s con un simple telegrama: "Me he ido a la Patagonia”. Allí estuvo seis meses, un viaje a resultas del cual escribió el libro En la Patagonia (1977), que estableció su reputación como escritor de viajes. Se dice que el éxito de la libreta Moleskine se lo debemos principalmente a Chatwin, que siempre le acompañaba para tomar sus notas.
Chatwin
empieza el libro con un recuerdo infantil: de cuando descubrió un pequeño resto
supuestamente de dinosaurio que provenía de la Patagonia. Aquello le sirve de
pretexto para viajar hasta la “Cueva del Milodón” en Puerto Natales, Patagonia
chilena. Durante su periplo averigua temas inéditos y diversos, hasta donde
la curiosidad de Chatwin le permita.
2.- León el Africano de Amin Maalouf
León el Africano es el primer libro del novelista francés Maalouf, y fue escrito en 1986. En él se narra la historia del viajero renacentista del siglo XVI. En realidad, León el africano era el sobrenombre cristiano de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, diplomático y explorador andalusí conocido por su obra Descrittione dell'Africa (Descripción de África), en donde describe la geografía del norte de África.
La novela explora la confrontación entre el Islam y la Cristiandad y la influencia mutua de ambas religiones en los pueblos donde coexistieron. Se divide en cuatro secciones que sitúan geográficamente la acción del libro: Grnada, Fez, El Cairo y Roma. Durante el libro, León coincide con grandes personajes históricos como papas, emperadores otomanos (Suleimán el magnífico), Boabdil, último rey moro de Granada, Fernando II de Aragón, etc… y es que León el Africano tan solo nació 4 años antes de que Boabdil entregara las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos.
3.- En las Antípodas de Bill Bryson
Bill Bryson
es un escritor y periodista nacido en los Estados Unidos. Trabajó muchos años
como articulista de The Times, y ha
sido prolífico en cuanto a la publicación de libros de viajes, históricos o de
divulgación científica. De hecho, uno de sus libro más populares, con el que
cualquier asiduo visitante de librerías se habrá topado seguro, es su Breve historia de casi todo, escrito en
2003, y donde Bryson explica la ciencia con un lenguaje cercano, comprensible y
ameno.
Pero al libro al que me quiero referir no es otro que el hilarante En las Antípodas. El libro está repleto de información sobre Australia, contado, de nuevo, de una forma amena, didáctica y tan divertida que en algunos momentos parece que estés leyendo un libro de humor. Bryson habla del sexto país más grande del mundo donde: “las conchas marinas no solo pican sino que persiguen, un tiburón puede zamparte o, el lugar donde unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro”.